“Residencia Dominicas” es un proyecto que surge en el año 2016, tras una reflexión profunda que busca dar respuesta a la inquietud de servicio de las hermanas a las necesidades de la población más vulnerable.

La atención a los niños, jóvenes, y mujeres más vulnerables ha estado presente desde el origen mismo de la Congregación, por tanto, seguir dando una respuesta a las necesidades de los jóvenes ex tutelados es hoy una tarea que las hermanas tienen encomendada de la Madre Mª Antonia de Jesús Tirado.

Desde el inicio, el proyecto, ha formado parte, en la Comunidad de Madrid, del Programa de Emancipación 18-21 como recurso residencial. “Residencia Dominicas” consta de 6 plazas que son cubiertas por jóvenes que son derivados por la D.G. Familia, Infancia y Natalidad (antes DG F y M) pues llegada la mayoría de edad salen del ámbito de la protección sin recursos para iniciar la vida autónoma. En estos años han pasado distintos de jóvenes, todos ellos, procedentes de la tutela.

A consecuencia de los procesos migratorios, España se ha convertido en un importante país receptor de menores no acompañados. Es por ello que las derivaciones a nuestro proyecto de jóvenes de tercero países, fuera de la Unión Europea, se ha incrementado considerablemente llegando a ser casi el 100% de los jóvenes atendidos. En el 2018, de 12 jóvenes, se han atendido 11 inmigrantes y 1 español.

Doc1

  

Las características de este perfil de jóvenes, con un alto riesgo de exclusión: falta de apoyos familiares, económicos, afectivos, dificultad de acceso al empleo por falta de documentación, formación y habilidades laborales,…, implican una labor muy específica y una atención individualizada. A estas características hay que sumar otras externas que pueden poner a estos jóvenes en mayor riesgo, si cabe, debido a la influencia de grupos de iguales donde está muy presente el consumo de tóxicos (hachís, pegamento, anfetaminas,…), y/o actos delictivos, además de características personales como pueden ser patologías, ludopatías, o discapacidades,….

M11       M12       M13

Las actividades formativas y/o laborales (cuando van finalizando el proceso), las tareas domésticas (limpieza, cocina, compras,…), y las gestiones personales son el motor diario.

El proyecto cubre las necesidades más básicas para que ellos tengan la posibilidad de ir desarrollando las competenciasnecesarias para una vida adulta autónoma. Entrevistas individuales y Asambleas completan el ritmo de funcionamiento en el que se procura aportar los recursos personales, y los aprendizajes necesarios para salir al mundo adulto.

M14